Tecnología y Calidad
Orígenes
En 1969, Pikolin creó su departamento de Calidad para garantizar un estándar de eficacia en todos sus productos. Los primeros pasos se realizaron con la intención de alcanzar los siguientes objetivos: Desarrollar las especificaciones técnicas que debían cumplir las materias primas usadas en los procesos de fabricación.
-
Asegurar que las condiciones de fabricación de las materias primas cumplían las especificaciones adecuadas en las instalaciones de los proveedores.
-
Implantar el control de producto terminado en la fabricación de colchones. Más tarde, se definieron nuevas especificaciones para el resto de materias primas y se realizó la descripción del control de procesos.
Tecnología y Calidad
Desde sus principios, Pikolin ha aplicado la tecnología más avanzada en sus controles de calidad, con el objetivo de ofrecer productos de primera línea.
Pikolin desarrolló equipos técnicos especiales para garantizar la calidad en sus productos:
-
Durómetro: equipo destinado a testar la dureza de los tubos y la torsión del alambre.
-
Cámara de niebla salina: espacio pensado para determinar el nivel de oxidación del cromo, cobre, zinc y pinturas.
1975 se establecen los primeros controles de calidad para la espuma de poliuterano.
En 1977, dos nuevas máquinas empezaron a realizar sofisticadas pruebas:
-
Máquina Cornell: diseñada para probar la resistencia a la compresión y hundimiento acumulado de colchones y bases.
-
Máquina de rodillo: para pruebas de durabilidad. En aquellos años, también se empezaron a realizar controles de calidad en láminas de madera destinadas a la producción de somieres.
Consolidación de la Calidad
Hasta 1990, sólo se realizaban controles de Calidad sobre los procesos de fabricación, con el fin de prevenir y controlar el área de producción.
A partir de 1992, Pikolin dio un paso más y estableció sistemas de Calidad globales para toda la compañía, entendiendo el control de Calidad como un proceso dinámico e integral destinado a la supervisión de todos los estamentos de la empresa.
En esta nueva cultura de empresa, la formación de la plantilla, como factor estratégico y competitivo, representa el núcleo de la propuesta de Calidad.
Pikolin y sus certificaciones
Pikolin fue la primera empresa del sector de artículos de descanso en conseguir la certificación ISO 9002, de su sistema de Calidad, dado por AENOR el 26 de enero de 1996.
Con la actualización de la norma a su versión ISO 9001:2000, Pikolin actualiza y mejora todo su sistema de Calidad en junio de 2003, estando dentro del alcance actualmente el diseño, desarrollo y producción de los colchones de muelles, colchones de espuma flexible de poliuretano, colchones de látex, bases tapizadas, somieres fijos, somieres articulados, elevadores de bases y somieres, literas y almohadas.
Actualmente el sistema de Calidad abarca todas las áreas del grupo, desde la recepción de las materias primas, con un laboratorio propio de control u análisis de entrada de materiales y un equipo técnico altamente cualificado, el control del sistema logístico de distribución y entregas así como todas las labores administrativas de gestión de pedidos y atención a Clientes.
AENOR y las normas ISO
Las ventajas de la ISO 9002 son muchas y afectan tanto al bien de los agentes económicos como al del país en general.
Asegura una Calidad óptima en relación con el precio de los productos, garantiza un correcto servicio de atención al cliente y evita todo tipo de competencia desleal. Además, ayuda a elevar la Calidad de los productos y la competitividad de las empresas.
Pikolin y las Asociaciones para la Normalización
Pikolin trabajó de forma activa para la creación de un organismo que defendiese los intereses del sector de la colchonería, somieres y bases. AENOR y Asocama crearon un comité técnico para establecer las normas sobre colchones, bases y accesorios.
Los objetivos que persigue son: elaboración de las normas que definan los productos, sus características, su seguridad y su adecuación a la función para la que se fabrican.
Pikolin también participa de forma activa en el Comité Europeo de Normalización (CEN), cuya finalidad se resume en la armonización de las distintas normas europeas existentes y la creación de nuevas normas para colchones y bases.
I + D en Pikolin
En 1992, Pikolin habilitó unas nuevas y modernas instalaciones destinadas a la investigación y el control sobre equipos de descanso.
En este nuevo centro, personal técnico cualificado y expertos en productos para el descanso cuentan con los medios técnicos más avanzados para llevar a cabo su misión.
Pikolin, la FEUZ y el ITA
Pikolin mantiene una estrecha colaboración con dos importantes organismos de aragoneses: La FEUZ y el ITA.
La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza (FEUZ) es un organismo que coopera con empresas para poder financiar investigaciones y estudios útiles para ambos.
Desde 1983, Pikolin y la FEUZ han realizado numerosas colaboraciones relacionadas con la firmeza, el primer estudio sobre el descanso y el tono muscular y diversos estudios de investigación sobre nuevas tecnologías.
Pikolin también colabora estrechamente con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), integrado dentro del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, con el fin de potenciar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías al mundo de los artículos para el descanso.