Sueños Todo para su descanso

Lo que hay que saber al elegir una base

No hay dos personas iguales, cada durmiente necesita un descanso particular. Es triste saber, que muchos de nosotros dormimos en camas que no son las idóneas para nuestro cuerpo y no hacemos nada al respecto. Nos quejamos de los dolores que tenemos al despertar y seguimos durmiendo sobre las mismas camas durante años.

Uno de los elementos más importantes que nos permite gozar de un placentero sueño son las bases de descanso. Debido a la gran importancia e influencia que tiene el somier en nuestro descanso, ya que en él se asienta el colchón. Esto hace que tener una buena base garantiza una columna vertebral sana y sin problemas, favoreciendo así la posición correcta de la misma, y una fluida circulación sanguínea.

Antes de comprar una base es importante conocer las diferentes alternativas que existen actualmente en el mercado para poder elegir la solución que más encaje con sus necesidades:

Somieres.

La firmeza del somier dependerá del número y anchura de láminas de que disponga. Así mismo, puede ofrecer sistemas de regulación de firmeza para adaptarse al diferente peso de los usuarios y a la postura de los durmientes. La adecuación se consigue agrupando o liberando un determinado número de láminas mediante el desplazamiento de unos tensores.

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de somieres:

  • Uno de ellos es el de muelles. Este tipo de somier nos da pocas ventajas y numerosos inconvenientes, ya que los muelles al estar colocados de forma horizontal están continuamente sometidos a tracción y suelen ir cediendo afectando así a nuestra espalda contribuyendo a tomar una postura incorrecta.

  • El otro tipo es el de láminas, este tipo nos ofrece una mayor adaptabilidad a la forma de nuestro cuerpo y al peso del mismo. Dicho somier es el ideal para un colchón viscoelástico, de látex o de espumaciones similares, ya que favorece la correcta ventilación.

  • Actuamente en el mercado varias marcas de nuestros proveedores, nos ofrecen canapés abatibles que incorporan somieres de láminas como base de descanso.

  • Finalmente nos encontramos el somier articulado. Este tipo de somieres es ideal para las personas con ciertos tipos de problemas en la espalda, el dormir en una cama ajustable que se coloque con una inclinación leve (de 25º a 35º, por ejemplo) puede ser cómodo, con el torso colocado más arriba que el de las extremidades inferiores y una cierta ayuda debajo de las rodillas para doblar las rodillas a un ángulo leve. La combinación de la pendiente superior del cuerpo y de la ayuda de la rodilla puede ayudar a aliviar algo de la tensión de la parte posterior más baja. A condición de que la persona esté cómoda de este modo con la noche, esta posición puede dar soporte a las curvas de la espina dorsal y aliviar la presión en el cuerpo entero. Y también es aconsejable a personas con problemas de circulación sanguínea, ya que al adoptar diferentes posiciones se favorece la fluidez de la sangre a través del cuerpo.

  • El somier articulado no admite colchones de muelles, por lo que debe combinarse con colchones viscoelásticos, de látex o de algun tipo de espumación.

Bases tapizadas.

Son somieres de láminas que cuentan con las ventajas de la flexibilidad y confort, junto con el añadido de los tapizados que aportan un plus en el diseño e interiorismo, aunque se pierde la ventaja de la ventilación, tambien aportan un plus en firmeza,

  • Las más comunes son los divanlines, estructuras metálicas con un grosor de unos 5 cm. con láminas, forradas y tapizadas.

  • La mayoria de las marcas de descanso ofrecen canapés abatibles en los que la base de descanso son bases tapizadas.

  • Un tipo particular de base tapizada es el canapé, cuya extructura o chasis triplica en grosor al divanlín y el número de láminas es mayor, aportando una mayor firmeza y flexibilidad.

  • Un concepto innovador es el llamado canapé de muelles, un canapé que sustituye las láminas por muelles colocados verticalmente, lo que aporta una increible adaptabilidad en el descanso.

Por último, es importante tener en cuenta que un colchón nuevo sobre un somier viejo se estropea antes, por lo que se recomienda renovar el sistema de descanso al completo.