Sueños Todo para su descanso

Consejos para el descanso de los bebés

Cuando un bebe llega a un hogar, todo en él cambia, y la forma de descansar es una de las aspectos principales de la vida cotidiana que se ve afectado, el descanso de la pareja se ve influenciado por las necesidades de sueño del bebe. Aquí os ofrecemos una pequeña tabla indicativa de la media de horas de sueño necesarias según la etapa del recién nacido, partiendo de cada bebé es diferente y hay que adaptarse a sus necesidades.

tabla horas de sueño para bebes

Al nacer, los bebés ya tienen las etapas de sueño REM (sueño activo) y no-REM establecidas, pero estas van evolucionando con el tiempo. Un recién nacido pasa el 50% de su descanso en sueño REM, porcentaje que se mantendrá hasta los tres años aproximadamente cuando el sueño activo disminuirá hasta un 33%, para llegar finalmente a solo un 25% en la adolescencia y en la edad adulta.

Para ayudar a dormir a un bebé o intentar que no se despierte durante la noche antes hay que conocer la situación particular de cada bebé, si duerme en cuna, si duerme con los padres, si toma biberón, si toma pecho, etc. y en función de esta tomar medidas con la intención de no alterar el descanso de los ocupantes de la casa y mejorar el sueño del recién nacido evitando llantos al bebé, para ello aquí os dejamos una serie de consejos:

  • Asegurarse de que el bebé tenga una vestimenta adecuada para dormir, por vestimenta nos referimos tanto al buzo o pijama, que le servirá para asociar esa ropa con la hora de descansar, como a la ropa de cama, es aconsejable que tanto las fundas, protectores o sabanas estén tratadas con tecnologías hipoalergénicas y antiácaros.

  • Respetar los horarios de sus comidas, es importante establecer una rutina en sus comidas, especialmente en la etapa en que los bebés empiezan a comer sólidos.

  • Intenta darle su última comida antes de las 22 h. Después de esta hora, tanto cólicos como algunos trastornos digestivos son más frecuentes y podrían molestar al bebé para dormir o despertarlo durante la noche.

  • Enseñar a diferenciar el día de la noche, es aconsejable que el bebé sepa reconocer la noche asociándola a silencio y oscuridad y el día relacionándolo con luz y ruido.

  • No acunar al bebé en brazos si se despierta, es recomendable sólo recostarlo en su cuna y acariciarlo para establecer una rutina que lo ayudara a dormir como es debido, también se puede cantarle una canción o contarle un cuento.

  • Intentar que un juguete que le guste lo acompañe mientras duerme, un juguete especial puede ser una buena compañía a la hora de acostare y especialmente si se despierta por la noche le ayudara a reconciliar el sueño.

  • Si llora, no hay que llevarlo a tu cama. Hay que hacerle compañía en su habitación, turnándote con tu pareja hasta que logre dormirse nuevamente. Si vuelve a llorar, no hay que acudir rápidamente, para que el bebé no se acostumbre a que vaya alguien de inmediato, incrementa los tiempos de reacción en acompañarlo 3-5 min. con cada llanto.

  • Respetar y hacer respetar estas reglas, no permitas que las personas que lo cuiden, tanto familiares, amigos como canguros, cuando no este nadie de la pareja rompan estas directrices, las reglas se deben establecer entre la pareja de padres. Hay que cumplir estas reglas con cariño pero con firmeza para que el bebé aprenda a conocer donde están los límites.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo